martes, 28 de enero de 2020

Coco Chanel





COCO CHANEL






Chanel, una pionera en el mundo de la moda

“Yo no hago moda, yo SOY moda”
Gabrielle Chanel nace en el seno de una familia extremadamente humilde en Francia un 19 de agosto de 1883. Cuando Gabrielle cuenta con tan solo 11 años su madre muere y su padre la envía, junto a sus hermanas, a un orfanato en Corrèze perteneciente a la Congregación del Santo Corazón de María. En el hospicio permanecerá hasta los 17 años cuando decide irse para ganarse la vida por sí misma. 
Su deseo de libertad e independencia la empujaron a comenzar a trabajar como dependienta en una mercería, trabajo que compaginaba con sus actuaciones en La Rotonde, un café de diversión para los oficiales del ejército, donde interpretaba temas como Ko ko ri ko y Qui qu'a vu Coco?canciones populares de la época. Fue precisamente esta última canción la que le otorgó el sobrenombre de "Coco" con el que más tarde se haría mundialmente conocida. Durante toda su vida Chanel intentará ocultar su triste infancia inventando falsas leyendas y una vida casi perfecta que nunca existió.
En 1914 adquirió en las famosas Galerías Lafayette varios sombreros que ella misma rehizo con sus diseños para luego venderlos. Ante su sorprendente acogida se embarcó en la creación de su propia línea de moda. Su mecenas, Arthur Edward "Boy" Capel, un miembro rico de la clase alta inglesa, la instaló en un apartamento en París y la ayudó económicamente a cumplir su sueño de abrir su primera tienda en el número 31 de la Rue Cambon.
Con los beneficios de las ventas Chanel abrió una segunda tienda en la distinguida villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente chic de la época, tras ésta abrió una tercera tienda en Biarritz. Para entonces Coco tenía bajo sus órdenes a 300 empleados.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en el año 1914, Coco entendía que este nuevo tiempo necesitaría un estilo diferente, más deportivo, cómodo y funcional. Lo primero que hizo fue eliminar el corsé, que tanto detestaba, de los trajes femeninos, así las mujeres podrían respirar, estar más cómodas y sus movimientos tendrían más libertad. Creó una nueva mujer emancipada y trabajadora que podría sentirse elegante sin necesidad de disfrazarse y parecer otra persona.
Unos años más tarde incluyó una innovación en sus colecciones: el punto, un tejido poco usado en la alta costura y que enamoró a sus clientas. Con este material elaboró el jersey, una prenda de corte masculino y el vestido camisero sobre el que sugería llevar las perlas blancas tan características de la casa Chanel.
Chanel con uno de sus innovadores diseños
Esta imparable mujer fue también la impulsora del corte de pelo a lo garçon, en el que impera el pelo muy corto, y del bronceado cuando éste era considerado un símbolo de las clases más bajas y trabajadoras.
El producto más famoso de la maison nació fruto de la unión con el perfumista Ernest Beaux (creador de las fragancias de los zares). Chanel nº 5 veía la luz en 1921, era el quinto perfume creado por mademoiselle. A día de hoy sigue siendo uno de los más vendidos del mundo, su éxito ha ayudado a sostener el imperio Chanel en los tiempos más difíciles.
Chanel número 5
En 1926 Chanel diseñó el "pequeño vestido negro" (le petit robe noire) cuando el negro solo se utilizaba como símbolo de luto. Este nuevo diseño fue calificado por publicaciones como Vogue como "el atuendo que todo el mundo usará". 
Coco también confeccionó faldas plisadas de estilo marinero, trajes con el talle bajo, pijamas playeros, impermeables, incluso pantalones femeninos. Ella inventó el traje de tweed escocés y el célebre bolso 2.55 con una cadena dorada para aportar más comodidad a los looks de las mujeres de la época. Pero quizá el conjunto más célebre de esta firma sea el traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado que aún hoy sigue siendo una de las prendas más vendidas.
En 1931, tras el catastrófico crack del 29, decide irse a Hollywood tras la propuesta del productor Samuel Goldwyn (cofundador de la Metro Goldwyn Mayer) para confeccionar trajes para las estrellas de cine más importantes de la época. La experiencia de Coco en la elaboración de vestuario para superproducciones norteamericanas no fue nada positiva y le generó una gran animadversión por el mundo del cine, al que calificó de "infantil", de la cultura hollywoodense declaró: "Hollywood es la capital del mal gusto... y es vulgar".
De vuelta en Europa, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Chanel tuvo que cerrar sus tiendas, solo permaneció abierta la número 31 en la Rue de Chambon donde la demanda de productos por parte de los soldados franceses y estadounidenses era muy elevada. En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de ser una espía del régimen nazi. Tras este episodio, decidió exiliarse a Suiza.
La diseñadora regresó a Francia en 1954 tras permanecer 15 años lejos de las pasarelas. La moda había entrado en una espiral deprimente para Chanel, pero Coco vuelve a marcar un hito impresionando a todos con sus originales diseños.
En 1957 mademoiselle hace otro aporte revolucionario a la moda femenina: el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento arriesgado cuando los zapatos de tacón de aguja gozaban de su mejor momento. Junto a Raymond Massaro trabajó en la creación de un zapato elaborado en dos tonos: todo el zapato, exceptuando la punta, era de color beige para crear el efecto óptico de una pierna más larga; la puntera era de color negro para hacer que el pie pareciese más pequeño. De nuevo Chanel conseguía cambiar el rumbo de la moda con una nueva aportación que todas las mujeres deseaban tener en sus armarios.
La influencia de Chanel fue tan notable que en 1969 se estrenó Coco en Broadway, un musical basado en su vida protagonizado por Katharine Hepburn.
La dama más relevante del mundo de la moda murió el 10 de enero de 1971 cuando estaba inmersa en la creación de su nueva colección. Ese día había salido a dar un paseo, cuando regresó, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo a una amiga: "Mira, así se muere". 
Esta gran diseñadora ha recibido multitud de homenajes y reconocimiento alrededor del mundo; en 2005 el Metropolitan de Nueva York le rindió homenaje con una exposición en torno a la firma Chanel.
Su prestigio y relevancia en el mundo de la moda son innegables. Coco Chanel se encuentra en la lista de las personalidades más influyentes del siglo XX según la revista Time. Ella cambió las reglas del mundo de la moda, demostró que las mujeres también podían ser grandes empresarias y creadoras. Estableció las bases de un nuevo estilo elegante y confortable y liberó a la mujer en muchos sentidos. Por todo ello su nombre siempre estará ligado a la historia.


Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

2009

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel


SINOPSIS
Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, cuenta los comienzos de Coco Chanel como diseñadora de moda. Gabrielle (Audrey Tautou) y su hermana Adrienne (Marie Gillain) se criaron en un orfanato. Cuando Gabrielle crece, divide su tiempo entre dos profesiones muy diferentes: como cantante de cabaret y como costurera. Étienne Balsan (Benoît Poelvoorde) se convertirá en su protector y ella se negará a ser la esposa de alguien, hasta incluso de su amado Arthur Capel (Alessandro Nivola). Revolucionará la moda cuando comience a utilizar ropa totalmente fuera de lo convencional…

Este film autobiográfico está dirigido por Anne Fontaine (Dos madres perfectas, Chloe) y cuenta con un reparto formado por Audrey Tautou (Amelie, El código Da Vinci), Benoît Poelvoorde (Tímidos anónimos), Alessandro Nivola (La gran estafa americana), Marie Gillain (El último harén) y Emmanuelle Devos (De latir mi corazón se ha apagado), entre otros.






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